Terapia Emocional Sistémica Individual

Tu cuerpo tiene las respuestas que tu mente está buscando.

El cuerpo es el territorio donde realizamos el proceso alquímico de sanación para tener resiliencia en un mundo de constante cambio.

image-33
Aprender a escuchar tu cuerpo y trabajar con su inteligencia innata no es solo un concepto, es una experiencia real.
Este es el camino para saber qué quieres y porqué lo quieres.
Tu cuerpo tiene las respuestas que tu mente está buscando.
Este es el camino para acceder a la claridad que te permitirá navegar en la vida sabiendo cuidarte a ti mismo y al mismo tiempo ofreciendo lo mejor de ti.
Aprender a no perdernos en nuestros sueños, sino a realizarnos de una manera fluida y creativa al tiempo que crecemos con nuestras alegrías y tristezas.
Las sesiones de Terapia Emocional Sistémica, comprenden un proceso terapéutico especializado para acompañarte en un viaje al interior de tu alma familiar, que te permitirá acceder a la dimensión del Ser y desde ahí poder ampliar la visión que tienes sobre tu propio potencial de crecimiento y transformación.

La metodología utilizada se apoya fundamentalmente en configuraciones sintéticas familiares y terapia de Body-Mind Movement; y las principales herramientas que se utilizan son: figuras, la rueda de las cuatro direcciones, tarjetas, anclajes y técnicas corporales que te podrán conducir a trabajar memorias comprimidas y desde ahí desentrañar soluciones transformadoras.

Para mí, la cosmovisión tántrica es un gran soporte porque sostiene que la fuerza vital de creación que nos trae a la vida, es la misma que podemos utilizar para transformar nuestra percepción y para construir, día a día, una vida de vinculación a través de conectarnos con el flujo vital de la existencia.

apoyo 02
Toda vida está construida a partir de hábitos cotidianos pequeños y aparentemente insignificantes, que sin darnos cuenta influyen en como nos vemos a nosotros mismos y como describimos nuestra realidad. La mayoría de ellos son aprendidos o heredados, y muchos otros surgen de la interpretación que nosotros le hemos dado a nuestras experiencias.

Cuando optamos por ver nuestra existencia como un ritual cotidiano que puede acercarnos a la armonía, en lugar de ser llevados inconscientemente a acciones que refuerzan nuestra inseguridad o fragmentación, podemos implementar intencionalmente estrategias que nos permitan construir el camino de nuestra salud emocional.

Al cultivar un estado de conciencia plena en nuestras elecciones constantes, reconocemos que somos perfectos tal y como somos, pero siempre podemos usar un poco de nuestra inteligencia para estar aún mejor en todo lo que hacemos.

A mayor congruencia e integridad, mayor alineamiento existirá entre nuestras palabras y nuestros actos. Cuando cultivamos esa intención, empezamos pronto a ver nuestra realidad cotidiana transformarse, permitiéndonos saborear el gusto de "vivir en casa" en nuestro propio cuerpo y en nuestro entorno. Es el derecho primario de nacimiento, reconocernos a nosotros mismos y aprender a utilizar todos nuestros recursos para el bienestar.

¿Que es la Terapia Emocional Sistémica?

Es un trabajo terapéutico dirigido a acompañarte a acceder a la dimensión consciente y ampliada del Ser en plenitud, por medio de estrategias que te conduzcan a reconocer tus propios recursos, tanto internos como externos, aquellos capaces de conectarte con una dimensión expandida de ti mismo.

La intención primordial de cada sesión es ofrecerte herramientas que te conduzcan a salir de hábitos limitantes, justo aquellos que te impiden vivir la vida plenamente. Se requieren dos estrategias fundamentales, una de ellas es poder ver lo que antes no habíamos visto, y la otra es permitir que haya un desenvolvimiento intencional de nuestra capacidad de presencia.

foto sillon
universe
La cosmovisión tántrica, al igual que la ciencia de la neuroplasticidad consideran que la manera de transformar nuestros hábitos es construir otros nuevos y fortalecerlos congruentemente, mientras se debilitan los anteriores.

Nuestra cultura da gran importancia a todo lo que nos dice la mente, pero: "La mente es un gran sirviente, pero un muy mal amo". Generalmente, nuestros condicionamientos tienen que ver con lo que pensamos sobre nosotros mismos, sobre nuestra vida y sobre las posibilidades o limitaciones que creemos tener. Dicha realidad la hemos construido a partir de creencias aprendidas, pero de igual manera podemos aprender a construir nuevas visiones sobre nosotros mismos y descubrir ese potencial en nosotros mismos.

Pensar es valioso, sin embargo, no siempre el pensamiento es el que nos proporciona un discernimiento claro en relación a lo que sentimos y a la manera en que experimentamos nuestras emociones y sensaciones.
Durante nuestro trabajo terapéutico, no se te sugerirá que "sueltes todos los pensamientos", mas bien, comprenderá una invitación a reconocer y familiarizarte con el SER que experimenta la vida, a poder valorar esa dimensión de ti mismo. Así mismo, veremos la importancia del nivel somático, es decir como nos habla el cuerpo y lo que siente, y así poder leer donde se localizan esas sensaciones, las cuales se convierten en puertas de entrada desde donde liberar esa sensación contraída de ti mismo.

Somos seres profundamente condicionados, y ese condicionamiento viene de muchos lados. Tener un encuentro contigo mismo y aprender a darte un lugar, a escucharte a ti mismo con receptividad, con gracia, con aceptación, requiere del sentir, mas que del pensar pues una mente condicionada, no acepta la incondicionalidad.

Lo primero en lo que nos establecemos durante nuestras sesiones terapéuticas emocionales somáticas es en la siguiente premisa: El cuerpo tiene un sentido innato sobre lo que es verdadero, tiene la inteligencia para regresarte al centro luminoso donde es guiado por esa fuerza vital de la creación. No importa lo que estemos viviendo, todos tenemos una capacidad excepcional que nos permite saber lo que es auténtico en nosotros mismos y en los demás.

traumas-infantiles
En las sesiones, utilizamos diversas estrategias y técnicas
para que tu accedas a ese saber interno:
• Fomentar el encuentro con un sentido de arraigo relajado.
• Encontrar y Acceder a un alineamiento interior profundo.
• Crear una apertura de corazón y descubrir sus diversos niveles.
• Partir de un lugar de espacio creador interno.
Exploraremos el arte de identificarnos con ese aspecto luminoso de nosotros mismos para desde ahí desmantelar las creencias limitantes que impiden acceder a un estado de dicha. Nuestro condicionamiento obscurece a nuestra sabiduría interna, y nos conduce a tener respuestas reactivas y contracciones somáticas que encienden en nosotros un sentido de lucha y velan a nuestro verdadero ser.

Sintonizarnos con nosotros es mucho mas que embarcarnos en ¨un proyecto de superación personal¨. Es un proceso, mas que una serie de estrategias que engañaría nuevamente a la mente que se satisface con clasificar.

Revisar nuestro modelo de apego, comprender a las neuronas espejo y estimular la interocepción, te lleva a una exploración única y personal que se convierte en un peregrinaje que lleva de la mente al corazón y que permite a nuestra sombra convertirse en un portal de entrada a la luminosidad.

Durante nuestras sesiones, con duración de una hora, las cuales pueden ser en persona, o por Skype o Zoom, se te propondrán ciertas prácticas que te permitirán primero que nada reconocer tu cuerpo, honrar sus sensaciones, experimentar de forma directa un estado de no-dualidad.

Principalmente trabajaremos con prácticas que nos permitan tener un contacto real y directo con el espacio interno de nuestro cuerpo. La propuesta consiste en dejar que surja una experiencia auténtica de ti mismo, reconocer la calidad de tu experiencia y todos sus matices.

Somos seres luminosos que habitamos un entorno al que pertenecemos. Somos la naturaleza misma. Cuando nos sintonizamos, contactamos o recobramos la confianza en nosotros mismos se aligera nuestra percepción.

Saber que en nosotros reside la fuerza y la autenticidad que supera a la necesidad de tener solo referentes externos, apreciarnos a nosotros mismos en toda su dimensión nos otorga confianza y libera nuestra intuición.

¿Porque la llamas Terapia Emocional Sistémica?

Elijo estas tres palabras, que aquí describo:

Terapia la elijo por que se asocia a un trabajo dirigido a ayudar, o acompañar a la persona en un proceso de reconexión con nuestra alma familiar, y desde ahí, por un camino sensorial sanar memorias que influyen profundamente sobre las decisiones que hoy en día estamos tomando.

No estamos hablando de un proyecto de "superación personal" ni de un "establecimiento de metas para lograr, hacer o pensar de una manera específica". No creo tanto en que tenemos que hacer algo "mas" para ser "mejores". Considero que el acompañamiento que brindo a través de este trabajo terapéutico busca una liberación de creencias y de contracciones que nos han impedido conectar con el ser completo que somos simplemente por derecho de nacimiento.

Emocional se refiere a indagar nuestras sensaciones y percepciones, las cuales residen en nuestro propio cuerpo, y nos conducen a dar respuestas y a tener reacciones ante creencias que nos limitan.

Somática nos remite a una experiencia corporizada en la que sentir y conocernos a nosotros mismos comprende entender como habitamos este mundo. Cuando usamos la conciencia para transformar estados contraidos y limitados y a cambio acceder a estados expandidos.

¿Qué sucede en una sesión?

Una sesión inicia con una entrevista profunda sobre el tema que quieres trabajar ese día, para poder establecer un mapa que podrá guiarnos a lo largo de las distintas sesiones y que determinará las técnicas que utilizaremos. En cada sesión incluiremos también meditaciones somáticas guiadas y un trabajo de corporación (interocepción/exterocepción) que te permita atender aquello que resulte mas apremiante en estos momentos de tu vida.

Este preguntarte a ti mismo no es exclusivamente mental, comprende una oportunidad para entrar a nivel del Ser, de manera que te abras a un mayor discernimiento y a una escucha profunda de tu propia sabiduría innata.

Se trata de que sientas y confíes en tu propio compás, el cual generalmente está cubierto por muchas capas de condicionamiento, tales como: ideas sobre quien deberíamos ser, cómo deberíamos actuar, y de como es este mundo que vemos fuera de nosotros.

Estas capas nos causan un sufrimiento que se va quedando en nuestro sistema nervioso, el cual generalmente está sobre estimulado, y debido a su confusión opera desde una falta de confianza en nosotros mismos.

¿Para quién son benéficas estas sesiones?

Son muy apropiadas para quienes desean recibir un apoyo en su vida, de índole emocional en temas tales como: ansiedad, depresión, estrés extremo o algún tipo de adicción.

También pueden ayudarte a poner en perspectiva una relación, a salir de un estado de falta de claridad o a trazar un nuevo camino de realización profesional.

Pueden ayudar a quienes se consideran a si mismos personas altamente sensibles o empáticas, o que se sientan agotadas o decepcionadas por el gasto energético que comprende vivir fuera de sintonía.

¿Cuáles son las credenciales que tienes para realizar este trabajo?

Soy terapeuta y educadora somática en Body-Mind Movement (TM), registrada en ISMETA. He también el gusto y honor de estudiar con Bonnie Bainbridge Cohen, creadora de Body Mind Centering.

Estoy certificada como Facilitadora en Configuraciones Sistémicas en SOWELU con Ingala Robl. Tengo una Especialización en Ritual Sistémico con Daan Van Kampenhaut, de Holanda. Tengo mas de tres décadas de ser practicante y formadora de maestros en yoga y meditación, realizando estudios profundos en Filosofía y Cosmovisión Yóguica. Practico Medicina China, y estoy titulada en CEEUMA, frente a la Universidad de Chapingo. Sigo las enseñanzas del Dr. Jorge Carbajal Posadas, con quien me certifiqué en Sintergética y cotidianamente sigo su proyecto llamado "Construir un Mundo Mejor".

Actualmente continúo mis estudios con Sujei Alemán en Constelaciones México.

Estoy inscrita, desde hace mas de cinco años, en la plataforma de NICABM, The National Institute for the Clinical Application of Behavioral Medicine, donde participo en programas de estudios con los mas prestigiados exponentes de psicología del trauma.

Sumado a estos entrenamientos específicos, tengo la gran fortuna de haber seguido las enseñanzas de grandes maestros, cuyo trabajo y resonancia del Ser han tenido un fuerte impacto en mi. Entre ellos, sigo las enseñanzas de Sally Kempton, Thomas Huebl, John Prendergast, Judith Blackstone, Adyashanti, y Matt Kahn entre otros.

¿De qué manera este trabajo es diferente a la terapia psicológica clásica?

El trabajo que yo realizo tiene que ver con explorar cómo experimentamos y corporizamos nuestras experiencias de vida, cómo esas experiencias residen en nuestro cuerpo y de que manera podemos descomprimir esas memorias para liberar una energía creadora y constructiva.

Este trabajo no debe ser confundido con el que realizan psicoterapeutas con licenciatura y titulación en distintos sistemas cuyo trabajo está enfocado a analizar patrones psicológicos y las experiencias que han dado forma a como te sientes o comportas.

¿Cómo y dónde son las consultas?

Generalmente las sesiones son en persona, pero pueden también realizarse via Skype o Zoom.

Trabajo con clientes en diferentes partes del mundo, por lo que primero checamos zona horaria para poder establecer nuestra cita.

¿Con qué frecuencia podemos reunirnos?

La mejor opción es hacerlo una vez por semana, pero también puede ser cada dos o tres semanas. Lo que importa es mantener un hilo conductor en lo trabajado.

El precio de cada sesión deberá cubrirse antes de tomarla, por medio de un depósito o transferencia, a la cuenta que se te proporcionará cuando reserves tu espacio.

Para establecer una cita, por favor envíame tu información por este medio, e indícame opciones de horarios.

INICIA EL TRABAJO DE
TERAPIA EMOCIONAL SISTÉMICA YA

Dirigido a acompañarte a acceder a la dimensión consciente y ampliada del Ser en plenitud.