Te presento aquí una selección de algunos de los temas que mas me apasionan, y que he desarrollado con un nivel de profundidad que te llevará a transformar tu práctica para siempre.

Estos temas pueden impartirse en distintos formatos: talleres, retiros o programas de especialización para personas de cualquier nivel o para maestros.

La longitud de los mismos, puede variar de acuerdo al nivel de profundización que se desee, o puede ser dividido en módulos.

qro-teaching
  • Cada uno de estos talleres comprende una invitación a descubrir nuevas maneras de experimentar la salud plena y el habitar del cuerpo.
  • Con ellos, he sintetizado un sendero único para indagar la naturaleza de la experiencia humana, desde un acercamiento integral que comprende matices científicos, metafísicos y poéticos.
  • El territorio de estas exploraciones es la experiencia del cuerpo vivo, visto como parte integral de la naturaleza, contactando al corazón y al espíritu.
  • Este curriculum comprende exploraciones profundas de la inteligencia corporal, entrenamiento de la conciencia, y contemplaciones filosóficas.
  • Adentrarnos en este territorio, se convierte en un trabajo personal profundo que nos conducirá a la práctica de la quietud.
  • Es un proceso sistémico y un acercamiento al silencio y a la quietud, tanto en lo individual, como dentro del grupo.
  • Estos grupos de estudio y práctica, están dirigidos, tanto a promover el desarrollo personal como el profesional, y están encauzados a encontrar un nuevo lenguaje de relación humana, así como a desarrollar las habilidades para practicarlo uno mismo, compartirlo y enseñarlo en formato grupal.

Tantra-Hatha Yoga para el Despertar Sensorial

Tantra e Inteligencia Somática

La filosofía Tántrica, que describe la vibración luminosa del Universo, y de donde nace el Hatha Yoga, comprende una invitación a despertar a la interconexión que reside en nuestro cuerpo, a la vivencia somática, auditiva, kinestésica, interoceptiva y expresiva.

El Tantra-Hatha yoga nos enseña a practicar las asanas y a meditar habitando nuestro cuerpo, y a la vez, a reconocernos en el Universo pulsante y luminoso.

Percibir al cuerpo en movimiento, ser consciente de nuestra respiración y sentir el prana expresándose, es la verdadera propuesta que nos hace el yoga.

Este taller teórico-vivencial está dirigido a quienes reconocen en la expansión de la conciencia, el mejor camino de regreso a casa.

tantra yoga despertar sensorial

Yoga, Fascia y la Nueva Anatomía del Espacio Corporal

Todo aquél que quiera mantenerse activo, conservar su movilidad y vivir libre de dolor en la vida cotidiana debe estar consciente de la importancia del tejido conectivo. Durante los últimos años hemos visto crecer el interés en este sistema de organización del movimiento corporal, al grado de que anualmente se celebran congresos especializados en el estudio de la fascia.

La manera en que nos movemos, favorecerá o no la forma en la que se comuniquen los músculos entre sí, y a su vez, la comunicación de estos con el sistema nervioso.

La fascia es el órgano sensor más importante y es también quien aporta al organismo la información propioceptiva, la cual es responsable de nuestra consciencia en el espacio y de nuestro equilibrio.

La fascia proteje también a los órganos y comprende en buena medida la base para nuestra forma corporal.

Si no conocemos las reglas de como movernos adecuadamente, y por el contrario realizamos movimientos poco funcionales, por excedernos al querer buscar demasiada flexibilidad, por promover demasiada fuerza o, por vivir una vida sedentaria en superficies que en su mayoría son incómodas, veremos que el entramado de nuestra fascia perderá su organización, empezará a adherirse e incluso a enredarse, conduciéndonos a lesiones que nos llevarán por el camino del dolor, de los analgésicos y de las cirugías.

Hoy en día, en Estados Unidos hay aproximadamente cien millones de personas que viven con dolor, sabemos que la epidemia de opiáceas es uno de los problemas mas grandes que tiene ese país, y ese problema existe ya en todo el mundo, debido a que apenas somos la segunda generación expuesta a las consecuencias de vivir sentados frente a nuestros equipos electrónicos.

A eso le sumamos, que la inseguridad nos ha llevado a evitar que nuestros hijos, y nosotros mismos, tengamos espacios de expresión de movimiento libre, en espacios externos.

Desde pequeños, somos víctimas del intervencionismo en la educación del movimiento, y de grandes somos víctimas del ejercicio dirigido, donde no siempre nuestro objetivo es el bienestar, ya que ponemos por delante la apariencia.

Los maestros de yoga tenemos una oportunidad única de convertirnos en verdaderos educadores de movimiento, en liberadores de la expresión corporal, en ver la gran oportunidad que tenemos al enseñar en forma grupal o individual.

El interés que la gente tiene por el yoga nos ofrece la oportunidad de usar esos espacios para ayudar a las personas a vivir bien en y desde el cuerpo.

Eso implica replantearnos cuál es el objetivo de nuestras clases, cuál es la metodología que la sustenta, cuál es el nivel de conocimientos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que acompañan a nuestra enseñanza; sin dejar atrás las consecuencias psicológicas y emocionales que tiene la forma que nuestro cuerpo adopta en como nos percibimos a nosotros mismos y a los demás.

Lamentablemente, las estadísticas demuestran que son muchas las personas que se lesionan practicando yoga, y las razones son diversas, entre ellas es el deseo del prácticante, y la prisa del maestro por que el alumno realice movimientos para los que no está preparado, la fascinación por realizar clases coreografiadas en las que el rítmo de la clase es mas importante que la precisión de las acciones, y la confusión que se ha creado al no tener clara la división entre el ejercicio realizado en los gimnasios y la enseñanza de yoga.

En esta clase teórico-práctica, tengo gran interés por introducir los principios del movimiento a partir de la integridad miofascial.

  • Comprender las cualidades y necesidades de la fascia, tales como:
  • Viscoelacricidad
  • Deslizamiento
  • Cualidad contráctil
  • Importancia de moverse en distintos vectores y modificar la carga
  • Tensegridad
  • Coordinación del alargamiento y la fuerza
  • Consecuencias emocionales de nuestra forma corporal

Mi interés primordial es motivar a una nueva generación de maestros a tener una mirada renovada del papel que podemos jugar frente a las generaciones futuras, ya que apenas estamos empezando a reconocer las consecuencias de vivir en la era electrónica, combinada con la vida sedentaria y una creciente incomodidad en los espacios públicos.

El papel de un maestro de yoga en el siglo XXI debe ser llevar la sabiduría yóguica al individuo, sabiendo integrar comocimientos occidentales y orientales con mentalidad inquisitiva. Más que enseñar asanas, debemos comprender que enseñamos a las personas y comprender que las asanas adquieren valor cuando son adaptadas a las personas y no a la inversa.

Con el conocimiento adecuado, tenemos la oportunidad de transmitir un interés por la nueva anatomía del espacio para aprender a vivir con mas conciencia y sabiduría somática.

c-fascia
c-fascia-03
c-fascia-02

Una Excursión hacia la Experiencia Vivida

Entremos juntos a los portales del movimiento consciente, y accedamos a exploraciones directas que nos muestran que la vida humana es misteriosa, compleja y a la vez fascinante

El lenguaje de yoga, basado en experiencias somáticas, comprende expresarnos desde el biomovimiento, es decir, a través de movimientos mas orgánicos que lineales, dejándo a un lado la sensación de percibirnos mecánicamente. La práctica que realizaremos no instruye, sino que invita a realizar un recorrido de empoderamiento al corazón de nuestra creatividad para vivenciar el yoga de la conexión con la vida, y con los demás

excursion

Fluidez y Espacio Interno en Yoga

En este taller entretejo cinco temas que contribuyen a encontrar el soporte como antecedente del movimiento, y exploraremos en este taller el movimiento en los distintos planos.

“Fuerza esencial de la estructura osea”

Dar importancia a los huesos en la práctica de yoga nos ayuda a encontrar el asiento profundo de nuestra fuerza vital. Comprender el recorrido de huesos y articulaciones, da origen a la conexión óptima de nuestra estructura. Cuando ponemos nuestra atención en ellos, reducimos el esfuerzo innecesario de los músculos y nos movemos con mayor agilidad.

“Un encuentro amigable con el núcleo central”

Encontrar nuestro centro es la clave de una mejor propiocepción e inteligencia durante el movimiento. Si el centro es claro, las piernas y brazos liberan su potencial de arraigo y fuerza. No consiste tanto en fuerza abdominal, sino en reclutar rítmicamente a los músculos adecuados.

“Sthira y Sukham: El diálogo de fuerza y flexibilidad de nuestra columna"

A través de la columna transferimos peso a la tierra, en las asanas, pero, a la vez, es el núcleo de la flexibilidad que libera a las extremidades. Sthira y Sukham están representados en ese diálogo entre la parte posterior y la parte frontal de la columna.

“Espacio en los hombros desde el soporte de los órganos”

Encontremos formas creativas para dar espacio y movilidad a los hombros y al cuello. Aprende a usar tu respiración y los espacios internos para tener una flexibilidad que expanda tu capacidad de realizar posturas que involucran a los ejes transversos.

“Giros evolutivos en las torsiones”

Crea un mapa estructural que te permita tener un nuevo entendimiento de las torsiones. Reimagina como se crea el diálogo entre estructura axial y estructura apendicular para encontrar una mejor expresión en rotaciones.

fluidez

Vitalidad y Respiración Esencial

El proceso de respirar, se encuentra en el centro de cada acción, y reacción que tomamos.

Si aprendes a regresar al núcleo interno de la respiración, puedes influenciar sobre tu respuesta ante el estrés, y el estrés está relacionado con miles de problemas de salud crónica.

Se ha comprobado que, cuando respiramos adecuadamente, ello influye favorablemente sobre tus ciclos de sueño para poder acceder a un descanso profundo, además de que mejora tu concentración y memoria. Y, en un nivel mas profundo, respirar plenamente, nos ayuda a recobrar la capacidad de asombro y gusto por la vida.

  • Conocerás la anatomía de tu sistema respiratorio, para tener una experiencia vivencial que te permita transformar patrones disfuncionales de respiración.
  • Experimentarás la relación directa e integral que debe existir, entre movimiento y respiración
  • Explorarás una mejor movilidad en tu columna, así como una equilibrada flexibilidad para generar una respiración eficiente y poderosa.
  • Percibirás los dos aspectos de la columna: el de soporte y el de generadora de movimiento.
  • Comprenderás y experimentarás la respiración celular, que es el sostén esencial de todo nuestro organismo.
Vuelve a respirar de forma vital
vitalidad y respiracion

Digerir La Vida

Experiencias Somáticas a partir del sistema digestivo
para la práctica de Yoga
Habita amablemente tu cuerpo a través de una práctica conciente
  • Sentir al sistema digestivo para movernos orgánicamente
  • Aprender a entrar al tiempo del cuerpo
  • A través de nuestra práctica, equilibrar todos los aspectos, que física y simbólicamente, comprenden recibir, calmar, rumiar, suavizar defensas, digerir, asimilar y eliminar
digerir-la-vida

Yoga para Cultivar un Sueño Restaurativo

Conoce las estrategias que el yoga, y la conciencia somática, te ofrecen para sanar a tu sistema nervioso
  • El sueño profundo es trascendental para mantener nuestra salud, un peso equilibrado y el mas óptimo nivel cognitivo
  • Exploraremos técnicas que nacen en la medicina ayurvédica y en la filosofía yóguica
  • Descubre el poder del yoga restaurativo para dormir bien
yoga-para-cultivar

El Néctar de la Salud Femenina

Sabías que el equilibrio hormonal depende de muchos factores que interactúan, tales como la densidad nutricional de lo que comes, el funcionamiento de tu sistema digestivo, la capacidad de tu sistema inmunológico y la manera en que tu manejas el estrés?

Tu energía, peso, claridad mental y apariencia, dependen en gran medida, de comprender la danza hormonal en tu cuerpo.

Conocerás estrategias de salud que te evitarán confundir síntomas de deficiencias nutricionales, toxicidad o deshidratación, con deficiencias hormonales.

Aprende a apoyar a tu organismo para mantener un buen nivel energético y mayor bienestar.

Temas a tratar:

  • Naturaleza biológica femenina
  • Sistema endocrino
  • Desequilibrios hormonales
  • Salud hormonal
  • Inteligencia corporal
  • Equilibrio del organismo
Un taller donde comprenderás el funcionamiento de tu organismo, aprenderás a cuidarlo y a desarrollar una práctica de yoga con técnicas de relajación y visualización para mantener tu salud
salud femenina

Te invito a participar en mis talleres, retiros y programas para todos los niveles