Yoga como Terapia y Educación Somática

Si estás interesado en explorar el trabajo individualizado, comunícate para concertar una cita.

En las sesiones individuales de Yoga como Terapia y Educación Somática, encontrarás una oportunidad para comprender de donde surgen tus lesiones o tus restricciones y desequilibrios en el movimiento, y aprenderás a resolver tu movilidad por medio de despertar tu propia conciencia corporal para recuperar máxima funcionalidad.

Tel. 5251-2021 / info@rosemaryatri.com

Cada uno de los movimientos que realizamos en nuestra vida diaria depende de lo que llamamos postura, y a la vez, la manera en que nos movemos, es precisamente lo que va otorgándole forma a nuestro cuerpo, por lo que reprender a movernos es la mas auténtica terapia de sanación.

Poder volver a organizar la manera en que nos movemos, requerimos desmantelar patrones restrictivos, saber que el cuerpo posee una inteligencia profunda y, a través de la escucha, recuperar la funcionalidad en el cada día, así como a largo plazo.

En realidad, aquello a lo que llamamos postura, no es algo estático, sino que comprende una organización sumamente compleja de movimiento, adaptación y estabilidad, puesto que estamos diseñados para desplazarnos, para realizar movimientos constantemente.    Lo estático es muy incómodo para nuestro cuerpo.

Nuestra habilidad para caminar, para sentarnos y para acostarnos de manera cómoda está directamente relacionada con la organización que exista en nuestra estructura, y en especial con la funcionalidad que mantengamos en la manera de desplegar nuestras acciones, a partir de una rítmica expresión desde el centro hacia las extremidades y desde las extremidades hacia el centro.

La salud estructural depende de un movimiento organizado, funcional y a la vez claramente integrado.

Cuando perdemos la habilidad para movernos óptimamente, requerimos principalmente recobrar nuestra conexión con la respiración, reactivar una presencia mas clara en nuestros sentidos, e interactuar activamente con nuestro entorno.

En general, nuestras lesiones ocurren durante el movimiento, por lo que el camino mas directo hacia la recuperación comprende aprender a movernos de una manera que transforme esos patrones inadecuados que nos afectan, no sólo verlo como una lesión a atender.

La mayoría de las personas se sorprenden cuando se les explica que así como el cuerpo cambia negativamente y va perdiendo movilidad y funcionalidad cuando no se le presta atención, también puede cambiar radicalmente, en una dirección positiva, cuando modificamos hábitos inapropiados de movimiento.

Si bien podemos atender nuestros dolores con medicamentos, con terapias manuales, con equipos de ultrasonido, u otros tratamientos diversos, los cuales tienen absoluta validez, solamente resolveremos los problemas de movilidad a largo plazo cuando adquirimos conciencia sobre como nos movemos e influimos plenamente sobre ellos comprendiendo como cambiarlos.

A final de cuentas, solo revisando y percibiendo como nos movemos es que podremos reorganizar nuestras acciones para lograr resultados perdurables.

Photo Scar Fontecha
Banner Sesiones Individuales

Durante las sesiones:

1. Se utilizan diversas técnicas de movimiento, incluidas posturas de yoga que se diseñan de manera única y personalizada, de acuerdo a tus necesidades, así como otras herramientas de apoyo, como blocks, cuerdas, cinturones, bandas, pelotas y cilindros. En cada sesión irás entendiendo tu propia estructura y encontrarás nuevas estrategias de movimiento que te ofrecerán mayor organización, libertad de movimiento y funcionalidad. Cada sesión te aporta nuevas habilidades que integrarás a tu vida cotidiana.

2. Reconocerás que nuestra postura no es el producto de algo mecánico, sino mas bien el producto de conceptos sociales, y que mas que lograr realizar las posturas, aprenderás a usar las posturas para desmantelar tensiones musculares.

3. La sesión comprende principalmente un espacio de auto observación, que incluso te dejará observar como te comunicas con tu cuerpo, que le pides, que le exiges, que esperas de el.

4. El lenguaje somático comprende principalmente establecer una relación gozosa y profundamente amigable con uno mismo.

5. Sentirnos completos no es solo un concepto idealizado, sino una experiencia vivencial, inherente a nuestra naturaleza.

6. Nuestra estructura está hecha a base de gestos, de todos esos pequeños y grandes hábitos que alteran, tensan, incomodan y dominan. Sin embargo, cuando nuestro objetivo es adentrarnos en la experiencia indivisible de la conciencia de nosotros mismos, dejamos de vernos como un cuerpo al que hay que domesticar.

7. Nuestro cuerpo, es decir nuestra casa, nuestro territorio personal de experiencia es único e irrepetible, y toda practica de movimiento que realicemos debe estar dirigida a expandir nuestra experiencia de espacio corporal.

78

Sesiones Individualizadas

En una sesión individualizada, juntos exploraremos las áreas de trabajo personal que mas apoyen el proceso terapéutico, educativo y sanador que sea significativo para tí.

Las estrategias de trabajo pueden incluir: Educación Somática, Yoga, Meditación, Sonido y Reflexión Filosófica. Así mismo, dado que somos seres integrales y una unidad cuerpo mente, tu trabajo personalizado podrá incluir terapias basadas en Medicina China y Ayurveda o trabajo individualizado de Configuraciones Sistémicas Familiares.

Una sesión o serie de sesiones, comprende una oportunidad única y personalizada para explorar retos y oportunidades que tengan que ver con el momento de la vida en el que te encuentras, ya sea desde la perspectiva del movimiento, de la salud o desde un ángulo emocional terapéutico.

rosemary01

Consideraciones para iniciar una práctica personalizada

En una sesión personalizada tendrás un espacio de índole terapéutico donde explorarás dónde te encuentras en este momento de tu vida. Por medio de la observación de tus patrones de movimiento y una guía adecuada, te ayudaré a construir una práctica especialmente diseñada para ti, que variará en intensidad y complejidad de acuerdo a tus capacidades. Irás accediendo a un nivel de conciencia en el que, por medio de cambios en tus patrones respiratorios descubrirás nuevas opciones de movimiento. Estas nuevas opciones te permitirán crear cambios profundos de conciencia, que te revelarán caminos más claros, no sólo en lo corporal sino en la expresión misma de tu vida.

Las técnicas son: meditación, pranayama, movimiento terapéutico y asanas.

Con especialización en trabajo individualizado de yoga como terapia, puedo ayudarte a crear una práctica personal, que te ayude a tener un ritual cotidiano de meditación, asanas y pranayama, y que incluya reflexiones que apoyen tu crecimiento personal y tu desarrollo espiritual.

Así mismo, si ya tienes una práctica, puedo ayudarte a depurarla por medio de una observación meticulosa de cómo te mueves en las asanas, observando la manera en que conectas tu respiración con el movimiento, señalándote donde encuentras tus apoyos, y observando que cambios en tu movimiento podrían ayudarte a evitar lesiones.

En caso de que hayas sufrido alguna lesión o tengas un problema de salud, podemos diseñar para ti una práctica con enfoque terapéutico y apoyarte directamente con contacto, ajustes y trabajo manual.

En las sesiones de educación somática encontrarás un espacio para habitar tu cuerpo, desde un lugar más completo e integral.

Preguntas Frecuentes

¿Qué herramientas de trabajo utilizamos?

El yoga es un proceso de recuperación de nuestro poder individual. Ananda, el estado de dicha, es propio a nuestra naturaleza. Sin embargo, requiere ser alimentado y fortalecido a través de incluir en nuestra vida actividades y hábitos (rituales personales) que fortalezcan nuestra dimensión espiritual.

La verdadera labor de yoga es el desmantelamiento de patrones no funcionales o destructivos, tendencias sombrías, contracciones físicas y emocionales.

La visión somática considera que el cuerpo (soma) posee una sabiduría propia, que sólo requiere ser apoyada o depertada. De hecho el cuerpo constantemente realiza procesos de eliminación y reparación; se sabe sanar a sí mismo.

Una sesión puede incluir:

  1. Movimiento y asanas que variaran en intensidad o complejidad
  2. Exploraciones de nuestros patrones de respiración
  3. Meditación
  4. Reflexión
  5. Sonido
  6. Contacto sanador a través de las manos
  7. Procesos terapéuticos basados en la metodología de Constelaciones Familiares
  8. Técnicas de sanación basadas en Sintergética
  9. Apoyo nutricional y cambio de hábitos alimenticios

¿Quién puede tomar una sesión individualizada?

Las sesiones individualizadas están dirigidas a cualquier persona que quiera mejorar su condición física, que quiera perfeccionar su práctica de asanas, que desee recuperarse de una lesión física, o que quiera ser acompañado en un proceso de transformación personal. Es también un espacio extraordinario para fortalecer nuestra dimensión espiritual.

¿Cuántas clases debo tomar?

Dado que el propósito de una clase individual es crear contigo una práctica personal, se aconseja un mínimo de cuatro clases, pero puedes tomar todas las que tu quieras.

Viendo tus necesidades se te propondra una serie de prácticas que podrán incluir:

  • Serie de asanas que variaran en complejidad e intensidad de acuerdo al alumno
  • Ejercicios de pranayama
  • Introducción a la Meditación
  • Temas a reflexionar adecuados a tu momento y a tus necesidades
  • Sonido o Mantras
  • Elección de frases semilla (bhavana) para despertar un cambio de conciencia

¿Cómo se determina que práctica me conviene?

Por medio de herramientas de Medicina China o Medicina Ayurvédica, establecemos aspectos de tu constitución que nos ayudan a determinar que tipo de práctica te conviene realizar y de que forma realizarla para reestablecer un balance en tu constitución. Tomaremos también en cuenta edad, condición física, el tipo de vida que llevas, situaciones especiales de salud, el tiempo que puedes dedicarle a tu práctica e incluso las estaciones del año para saber que practica podría dar apoyo a tu sistema inmunológico. Esto puede implicar, en ocasiones, también una guía alimenticia que pueda dar soporte a estos cambios, así como a un proceso de desintoxicación física que apoye el cambio.

¿Debo seguir tomando clases grupales?

Definitivamente se te aconseja que sigas con tus clases, pero enfatizamos que el yoga también requiere ser practicado individualmente. El yoga es un arte y una ciencia de transformación. Es equivalente a realizar de nosotros mismos la “mejor obra”. Un artista aprende técnicas con sus maestros, sin embargo la creación de una obra se da siempre en la intimidad, en la exploración, en la aplicación individual de dichas herramientas.

Comunícate cuanto antes para concertar una cita.

Consulta las actividades que tengo para ti.

Si estas interesad@ en el trabajo individualizado

Te invito a ir a la sección que te interese para mayor información

Sesiones Individualizadas + Consultoría en Salud Integral + Constelaciones

Comunícate al 5251-2021 / info@rosemaryatri.com

Encontrarás una oportunidad para comprender de donde surgen tus lesiones o tus restricciones y desequilibrios en el movimiento, y aprenderás a resolver tu movilidad por medio de despertar tu propia conciencia corporal para recuperar máxima funcionalidad.

Te guiaré y apoyaré en el camino hacia tu propia sabiduría

Tel. (55) 5251-2021 | rosemaryatri@gmail.com